El pasado miércoles 31 de octubre, el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), realizó su último conversatorio del año, como parte de la Consulta de las Propuestas de la Sociedad Civil al Plan Nacional de Juventud de Venezuela (PNJV), que se entregarán en Caracas, el próximo viernes 23 de noviembre de 2018, en un Foro organizado para tal fin.

Contó con la participación de organizaciones como Huellas, Grupo Alfa, Fundación Pies Descalzos, PPC El Guarataro, FUNDAINIL. En el conversatorio surgieron múltiples perspectivas y propuestas citadas a continuación:

La Educación con pertinencia económica, social y política, fue una de las variables con mayor número de propuestas, exaltaron la importancia de fortalecer la orientación vocacional, formación en valores, evaluación del currículum, instrumentos metodológicos amigables y de experiencias educativas exitosas en Venezuela. También resaltó la importancia de crear más incentivos para la inclusión educativa de los jóvenes, y sensibilizarlos en pensar en la sostenibilidad.

El tema de Participación, se consensuó la importancia de fortalecer el liderazgo juvenil, desarrollar cultura democrática e instrumentalizar la Ley de Juventud, elaborar su reglamento y promover la organización social autónoma de los jóvenes. La organización comunal y la estimulación de programas de desarrollo comunitario con el protagonismo de los jóvenes, fue otra de las alternativas planteadas.

Los aportes a la variable Trabajo, se orientaron a resaltar la necesidad de fortalecer el acompañamiento a emprendedores y los incentivos para la formación del emprendimientos productivos, haciendo énfasis en la capacitación para el trabajo, en el desarrollo de estrategias para disminuir la precarización laboral e informalidad, en aras de que los jóvenes accedan a un primer empleo digno. Sumado a la propuesta de evaluación de la efectividad de los actuales programas sociales de inserción laboral juvenil.

En el área de Salud temas como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual y la importancia del desarrollo de estudios antropométricos (nutrición/talla/peso) fueron los ejes de conversación.

La variable Violencia abordó las áreas intrafamiliar, escolar y delincuencia. Exaltando la necesidad de inclusión social de jóvenes con adicciones.

Culminando el ciclo de conversatorios, realizados en Caracas, Maracaibo y Soledad el EFIP se prepara para entregar las Propuestas de la Sociedad Civil para el PNJ, acto que se realizará en un foro en Caracas el próximo viernes 23 de noviembre de 2018.

Para mayor información del foro el EFIP invita a contactarlos a través del correo: efip@efip.org.ve; llamando al (0414) 032 80 74.

Texto: Fernando Payares