El sábado 8 de diciembre el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP) realizó la última sesión del programa de formación de Corresponsales Juveniles del Observatorio Social de la Juventud Venezolana (OSJV) en el centro Pozo de Rosas, ubicado en Los Teques.

El encuentro contó con la participación de Julio Fermín, Thaís Contreras y Vanessa Moreno como parte del equipo de facilitación del EFIP y con la participación de los corresponsales: Angerlys Piña, Arianny Reyes, Daniel Rengifo, Diana Ramírez, Eiker Reyes, Elizabeth Contreras, Herinmar Cruz, Josgrey Muñoz y Miranda León.

Thaís Contreras, coordinadora de proyectos el EFIP, explicó que parte de los objetivos del programa es  desarrollar las Competencias del Siglo XXI en los participantes, lograr avances en el desarrollo del sentido crítico en la evaluación de la información, fortalecer las estrategias de búsqueda de información, propiciar el trabajo desde la colaboración- comunicación y desarrollar la capacidad de crear productos comunicativos en función de las variables del OSJV

Mi expectativa con este grupo es que hay que mantener una relación de intercambio, una relación en la que podamos seguir acompañando sus proyectos de formación, pero que  ellos nos acompañen en procesos que el EFIP va desarrollando, como el OSJV”, precisó Contreras.

En el encuentro los corresponsales presentaron sus proyectos compartiendo contratiempos, logros, alcance de sus investigaciones, perspectivas de abordaje, herramientas, medios de difusión empleados, compromisos con la juventud para 2019 y síntesis de la vivencia experimentada.

  • Arianny Reyes: “El curso es una experiencia única, es una gran familia con personas extraordinarias, uno de los aprendizajes fue la diferencia entre informar y comunicar, junto a la importancia de evaluar el propósito y la información que se va a transmitir”.
  • Herinmar Cruz “Conocerlos fue  una maravilla. Me agradó el contacto humano, conocer a mucha gente y el aprendizaje fue muy grato. Adquirí herramientas que me van a  funcionar para la vida, herramientas para crear audios y volantes. La verdad las voy a utilizar en futuros proyectos y voy a apoyar el Observatorio”.
  • Miranda León: “Fue muy interesante. Aprendí a salir de  mi zona de confort, comunicar y  trabajar con redes sociales. Me ayudó a  desarrollar mis habilidades, a crecer como persona y  ¡Wow! creo que las adversidades fueron superadas y de la experiencia puedo decir que estoy satisfecha.”

Para 2019 entre los objetivos del EFIP estará la evaluación del proceso de formación de los corresponsales de 2018,  con el propósito de mejorar y desarrollar una segunda cohorte, que profundice los contenidos y se extienda a otras regiones.

Texto: Fernando Payares