El pasado viernes 2 de noviembre el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), inició la formación de corresponsales juveniles del Observatorio Social de la Juventud Venezolana (www.efipobservatorio.org.ve), con el propósito de formar equipos juveniles para alimentar el boletín informativo y el sitio WEB de este mecanismo de información del EFIP.

El curso contará con la participación de cuatro facilitadores: Julio Fermín y Thaís Contreras del EFIP, quienes orientan a los participantes sobre el propósito del OSJV; y de las periodistas María Victoria Fermín y Vanesa Moreno, quienes facilitaran las herramientas para que los jóvenes puedan generar contenidos para el OSJV.

Julio Fermín, coordinador general del EFIP, afirmó que el propósito de la formación es conformar un equipo de jóvenes que puedan contribuir directamente con el desarrollo del OSJV, el cual hasta el momento cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas que procesan información, y apoyan activamente con el manejo de grupos focales, y otros medios de investigación que permiten generar las informaciones publicadas en los boletines del OSJV.

El observatorio monitorea cinco variables que inciden significativamente sobre la juventud venezolana: Participación Juvenil, Educación, Violencia, Trabajo y Salud Sexual y Reproductiva.

“… queremos ir un poco más allá… siempre serán necesarios los especialistas, pero la participación de los jóvenes es necesaria, lo ideal es que puedan formar parte del equipo del EFIP… la participación de los jóvenes es un elemento dinámico, es un aporte más directo sobre la situación de los jóvenes, especialmente sobre las propuestas que tienen y las iniciativas que desarrollan” precisa, Fermín.

La formación contará con cuatro encuentros donde los jóvenes conocerán las variables del Observatorio, aprenderán a manejar herramientas, terminologías, criterios y principios de la comunicación, analizaran la realidad juvenil, y realizarán propuestas para el OSJV.

Texto: Fernando Payares