Historia

El EFIP fue ideado en el año 1971 en una Asamblea de un movimiento de jóvenes trabajadores en Valencia, estado Carabobo.

Su primera actividad se remonta a febrero de 1972, cuando organizó el primer evento: un Encuentro de jóvenes desempleados

Posteriormente, el EFIP ha privilegiado el trabajo con jóvenes, especialmente en la dimensión social y laboral. Sin embargo, el aporte del EFIP responde a los ambientes de vida donde se desenvuelven los jóvenes sea este a nivel sindical, comunal, estudiantil, cultural, etc.

Por tanto, la experiencia acumulada es extensa en innumerables programas y proyectos, principalmente orientados al apoyo en la consolidación y sistematización de las experiencias que han surgido del esfuerzo de sus protagonistas. Los ejes temáticos han sido los siguientes: Capacitación Sindical, Apoyo Vecinal, Atención al Joven («Servicio de Apoyo a la Juventud» -SAJ), Programas de Apoyo a la Inserción Laboral Juvenil (Incluyendo un programa de Capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), una Agencia de Empleo Juvenil y un Programa de Microempresas Juveniles, Formación de Aprendices y Servicio de Información y Orientación para el Empleo Juvenil), Programas Socio Ambientales (Vargas Recicla, San Francisco Recicla, ECOTIENDA Artigas, ECOTIENDA San Francisco).

|

Históricamente, el EFIP ha promovido los intercambios de experiencias, la sistematización de procesos organizativos y la articulación de esfuerzos con organizaciones de base, entidades locales, regionales, nacionales e internacionales, relacionadas con la formación para la vida y el trabajo, la inserción y orientación socio-laboral, la generación de empleo y de empresas juveniles, la economía social y el desarrollo local, donde los jóvenes tengan un rol protagónico.