El viernes 23 de noviembre en el foro Propuestas de la Sociedad Civil para el Plan Nacional de Juventud de Venezuela, organizado por el Equipo de Formación Información y Publicaciones (EFIP), contó con la participación del joven Irwin Sanguino, quien presentó el testimonio sobre su experiencia, participación y protagonismo en el Movimiento Juvenil Huellas (MJH).

El MJH es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a promover el liderazgo humano y cristiano en los jóvenes de Venezuela, a través de la creación de escuelas de liderazgo para el servicio, donde se brinda a los participantes la posibilidad de formación grupal, acompañamiento personal, participación acciones sociales, experiencias de solidaridad y posibilidad de generar en los jóvenes experiencias significativas.

Sanguino estudiante universitario con 17 años de edad, relató su experiencia a todos los jóvenes espectadores y representantes de organizaciones sociales que asistieron al foro, exaltando la profunda motivación y apego al MJH, bajo la expectativa de culminar su formación de seis años dentro del mismo.

¿Qué significa Huellas para ti?  Huellas, aparte de ser un movimiento juvenil, es una gran familia. Huellas es una familia que llama a la unidad y ante todo no rechaza ni discrimina a los jóvenes que estén interesados en participar.

¿Qué experiencia adquiriste en el foro Propuestas de la Sociedad Civil para el Plan Nacional de Juventud? La formación que hoy hemos recibido, para mí ha sido muy grata, la verdad es enriquecedor aprender de otras  organizaciones para implementar en la nuestra. Me llevo una reflexión, para compartirla, exclusivamente con los muchachos de Fe y Alegría, en nuestro espacio de formación en Huellas, con la intención de que sigan motivándose porque Venezuela necesita  de jóvenes que sean capaces de luchar por ella.

Cómo joven de huellas ¿Cuál es tu aporte al Plan Nacional de Juventud? La propuesta que  hemos dado como movimiento juvenil es que se nos escuche. Nos quieren callar, pero  la sociedad juvenil debe participar, sobretodo la  fracción educativa universitaria, porque estamos quedando sin profesores y eso es lo que nos garantiza nuestro futuro. A los jóvenes les digo ¡Sigan adelante, no desmayen! Ante todo pongan su esperanza en Dios.

Este mes el MJH celebra los 29 años de fundación, Sanguino se despidió invitando a los jóvenes a participar activamente en la construcción de un mejor país, invitándolos a integrarse a Huellas y seguir de cerca el evento “Explosión Huellitas” donde celebrará el 30 aniversario del MJH en 2019.

Texto: Fernando Payares