El Proyecto Educativo Complementario Guarataro (PEC Guarataro), aportó propuestas para el desarrollo del Plan Nacional de Juventud (PNJ), visibilizadas el pasado viernes 23 de noviembre en el foro Propuestas de la Sociedad Civil para el Plan Nacional de Juventud.

Ricardo Bolívar representante de P.E.C. Guarataro institución articulada con el gobierno a través de los programas de alfabetización tecnológica, que garantizan el acceso gratuito de la población juvenil a las nuevas tecnologías, encontró en sus investigaciones las fortalezas de crear espacios confortables y seguros como alternativas a la violencia en barrios urbanos, como forma de disminuir la violencia, fortaleciendo la relación: familia-escuela-comunidad.

Sin embargo, las investigaciones de P.E.C. Guarataro confirman que la demanda, deseos y aspiraciones de los jóvenes son diferentes a las expectativas del Gobierno, definiéndola como “Dos terrenos distintos”. Se afirma que se tiene acceso a nuevas tecnologías, entregando seis millones de “canaimitas” y tabletas, pero en antítesis, no hay instrumentos o políticas públicas que hagan seguimiento al uso que la juventud da a esa tecnología”.

Lo que hemos encontrado es que eso no apalanca el desarrollo, no se apalanca con la formación de los jóvenes (…) la familiarización con estas tecnologías no garantiza el construir espacios de participación, espacios amigables para el reconocimiento y valoración de esas tecnologías. En la práctica no se da realmente desde allí. Nuestro aporte ha sido construir y aportar un “panorama real” de ¿Cómo los jóvenes están haciendo uso de esas tecnológicas?

Esperando visualizar la contribución de los aportes de P.E.C. Guarataro al desarrollo del Plan Nacional de Juventud de Venezuela, Bolívar agradeció  la participación en el proceso de consulta desarrollado por el EFIP en el marco del Proyecto Invertir en Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Texto: Fernando Payares