Programas

Trabajamos para promover y apoyar la búsqueda de salidas a situaciones que afectan a los sectores más desfavorecidos. Con nuestras acciones propiciamos la participación y la autogestión de las comunidades locales para su desarrollo integral y sustentable. Ejecutamos los siguientes programas:
Servicios de Apoyo a la Juventud

El EFIP desde su fundación ha tenido como misión la formación integral de las y los jóvenes de los sectores populares. Desde 2011 está ejecutando un proyecto para contribuir con la nueva situación demográfica con miras a potenciar las capacidades y el protagonismo de la juventud de los sectores populares. Este proyecto se plantea dos líneas estratégicas:

  • Que las y los jóvenes cuenten con Servicios de Apoyo a sus necesidades e iniciativas, proporcionados por organizaciones sociales fortalecidas y que trabajan con organismos públicos del sector, articuladas en red, y
  • Que la sociedad venezolana se sensibilice y visibilice la situación de la juventud, las políticas públicas juveniles y las iniciativas auto gestionadas por las y los jóvenes, mediante diversos mecanismos sistemáticos de información y análisis.

EL PROYECTO EN ACCIÓN

  • Observatorio Social Juvenil que hace seguimiento de las variables: trabajo, educación, participación, violencia y salud de la juventud del país, bajo un enfoque de investigación-acción participativa
  • Servicios de Apoyo a las y los jóvenes, específicamente en materia de información, orientación en capacitación y trabajo, así como apoyo al emprendimiento social, económico y ecológico.
  • Apoyo a la formación del liderazgo juvenil comunitario, que faciliten la participación y el protagonismo para la construcción del poder popular juvenil.
  • Promoción de una red de organizaciones juveniles y organizaciones que trabajan con y para los jóvenes, que permitan articular con las políticas públicas juveniles.

El proyecto desarrolla sus acciones en Caracas, San Francisco (Zulia) y Soledad (Anzoátegui).

Programa de Reutilización

El Proyecto de Reutilización de Ropa y Producción de Bolsas de Tela, forma parte del programa Socio ambiental que viene desarrollando EFIP por más de 10 años. Consiste en una iniciativa que permita la inserción socio laboral de mujeres jóvenes desocupadas, con edades entre 15 y 30 años de las comunidades de Paraíso y San Juan de Caracas, en el oficio de costura y confección desarrollando a la vez capacidades de desarrollo personal, comunitario y orientación al logro. El proyecto tiene 3 componentes:  

Taller de Ropa

Es un espacio o propuesta de economía alternativa y solidaria que promueve la formación integral y capacitación laboral en el oficio de costura y confección. Las jóvenes participan al mismo tiempo de una experiencia socio ambiental de recuperación y reutilización de ropa. El circuito comienza con la donación que personas y entidades generadoras de ropa y textiles que llevan a la sede del EFIP, la ropa también puede ser recogida en su origen. Al llegar al taller se clasifica, seleccionan, registra y procesa para diversos fines: tienda solidaria, donativos y reciclaje.

Elaboración de Bolsas Tela

La experiencia de aprendizaje de las jóvenes incluye la producción de bolsas de tela. Con esto, el proyecto realiza una campaña por la reducción del consumo de bolsas plásticas, las cuales representan el 10% del total de los desechos, según estudios realizados. Las bolsas de tela, junto con la ropa recuperada, tienen una salida a través de la tienda solidaria de segunda mano.

Tienda Solidaria

Es el lugar donde, se favorece el intercambio económico alternativo; y en el cual las jóvenes participan de la gestión. Allí se dispone de ropa recuperada, bolsas de tela y otros artículos de segunda mano. Los consumidores son personas que obtienen los productos y conscientemente hacen un donativo