Durante las palabras de apertura del foro Propuestas de la Sociedad Civil para el Plan Nacional de Juventud la Oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Mary Carmen Villasmil agradeció los esfuerzos del Equipo de Formación Información y Publicaciones (EFIP) y las diferentes organizaciones que participaron en aras de generar aportes para el desarrollo del Plan Nacional de Juventud (PNJ) cuya propuesta preliminar espera desarrollar para finales de 2018.

”Las investigaciones que el UNFPA realiza tendrán resultados en muy corto tiempo. La  intención es difundir tanto las investigaciones, como los documentos y las propuestas. Obviamente para este año, vamos a crear una versión sumamente preliminar del PNJ, los tiempos han sido muy cortos.  Esperamos para el próximo año lograr el desarrollo de las fases de desarrollo de un plan  serio que incluya todas estas temáticas y que la opinión de los jóvenes y la Sociedad Civil se vea reflejada” mencionó Villasmil.

En el marco de diseño del PNJ conjuntamente con el  Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (MPPJD), y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), el UNFPA precisó trabajar en tres documentos claves:

  1. Diagnóstico de la Juventud Venezolana: aborda áreas como participación, empleo, vivienda, bono demográfico que serán tomadas en consideración en el desarrollo del PNJ.
  2. Marco Legal de la Juventud: identifica el marco legislativo e instrumentos legales que se tienen y sobre los cuales se forjaran las bases del PNJ.
  3. Mapa de Políticas Públicas: permitirá definir los programas a nivel multisectorial que vienen desarrollándose en Venezuela, con el fin de poder difundir la información y reconocer la institucionalidad, profundizando en el conocer ¿Qué hacemos y qué no hacemos? Para entender la problemática de la población joven.

Villasmil argumentó la importancia de los procesos de consulta a la juventud y Sociedad Civil, como vía para definir el impacto y valoración que hacen los jóvenes sobre las políticas públicas e iniciativas independientes en materia de juventud.

Recordó la investigación activa del UNFPA en la valoración de programas gubernamentales como Chamba Juvenil, Vivienda Joven, Embarazo Adolescente articulados con el MPPJD,  y Emprendimiento Juvenil de Corpojuventud.

Texto: Fernando Payares